(55) 5019 – 3323 | Whats (55) 1212 – 50 31 info@celebrastudio.com

Qué es exposición fotográfica?

Primero que nada vamos a tratar de utilizar los menos tecnisismos posibles para que cualquiera de nosotros podamos entenderlo y recuerda que este post es sobre un curso gratis de fotografía y vamos a tratar de responder a la pregunta que con frecuencia recibimos, Qué exposición me recomiendan usar?. Empecemos por saber que para tomar una foto necesitamos de luz. Le decimos exposición de una foto a la luz correcta que debe tener la imagen y la exposición es la combinación de:

  1. Tiempo de exposición (velocidad en nuestra cámara la letra V) entre mas lenta es la velocidad más luz dejamos pasar (ejemplo 1/50), entre mas rápida es la velocidad menos luz dejamos pasar (ejemplo 1/8000). recuerda que si utilizas una velocidad muy lenta tus fotos pueden salir movidas.
  2. Apertura del diafragma (apertura en nuestra cámara la letra A o el conocido F) entre mas abierto este el diafragma mas luz dejamos pasar entre mas cerrado este menos luz dejamos pasar, recordemos que una apertura mayor es un f menor en el número, por ejemplo un f2.8 es una apertura mayor que un f5.6 digamos que es alrevés. recuerda que la apertura afecta a la profundidad de campo (el que se vea borroso o no atrás o adelante de tu punto de enfoque)
  3. Sensibilidad a la luz (iso en nuestra cámara la opción de ISO) un iso menor deja pasar menos luz (ejemplo un iso 100), un iso mayor deja pasar mas luz (ejemplo un iso 6400) recuerda que utilizar isos muy altos afecta la calidad de imágen (se le mete grano o ruido a la imágen) esto depende de la tecnología que tenga tu cámara, hay cámaras que aguantan 3200 de iso y están en su limite y hay cámaras de super alta gama que aguantan un iso de 12000 sin problemas

Mencionado lo anterior evitando los tecnisismos simplemente dijimos dejamos pasar mas o menos luz, una foto tiene una buena exposición cuando tenemos la velocidad, la apertura y el iso correcto. Para tener todo lo correcto nos ayudamos con un exposímetro y si no lo tenemos, nuestra cámara (cámaras reflex digitales) recordemos que normalmente en la parte inferior podemos ver la guía de exposición y cuando nos marque qué esta en el centro deberíamos tener una correcta exposición (ojo depende de como tengas configurado el calculo de exposición en tu cámara pueden existir variaciones a esto me refiero a si esta en una medición puntual o una medición promedio).

Una foto con una correcta exposición es una foto que no esta sobre expuesta (a las que le decimos esta quemada la foto, osea tiene mucha luz) y también podemos tener una foto sub expuesta (a las que le decimos esta oscura la foto)

Bien la respuesta a su pregunta frecuente que exposición o que settings o que parámetros debo de usar es… no lo se, todo depende si es de día o es de noche, si tienes la luz del sol a favor o en contra, si estas en un exterior con una carpa o sin una carpa, si esta nublado o esta soleado, si hay luces del dj o no, si la foto es a las 8 de la mañana o a las  3 de la tarde. si la iglesia tiene vitrales o solo tiene su iluminación de candiles o focos, si hay un foco o hay 10 focos si la persona esta vestida de blanco o de negro, a todo esto súmale si estás usando flash la potencia de tu flash.

Lo que si sé es que podemos dejar los siguientes ejemplos esperando poder ayudarte

Si tu exposición tiene una velocidad de 50 un iso 3200 y una apertura f.2.8 no estás usando flash y tienes una exposición correcta seguramente estás tomando en un lugar con poca luz. daré los siguientes ejemplos para sobre exponer (quemar) esa foto si bajamos la velocidad a 10 y dejamos lo demás igual ó subimos el iso a 6400 y dejamos lo demás igual o abrimos a f1.8 y dejamos lo demás igual, solo con mover la apertura ó la velocidad ó el iso es suficiente para sobre exponer la foto y si hacemos las tres modificaciones seguramente se verá todo blanco en tu foto.

En resumen podemos tener una exposición correcta solo cambiando la apertura, o solo cambiando la velocidad o solo cambiando el iso, recordando que cada aspecto modifica otro algo en la foto es decir la velocidad muy lenta puede que nos salga movida, o tener poca o mucha profundidad de campo (a letra f), o generarle ruido a la calidad de imagen por usar isos muy altos.